Vistas de página en total

martes, 4 de junio de 2013

Caso exitoso de manejo de Paiche

CARACTERÍSTICAS COMO ESPECIE

El Paiche, pirarucú o arapaima (Arapaima gigas) es una especie de pez osteoglosiforme, y el único miembro de la familia Osteoglossidae. Es el segundo pez de agua dulce más grande del mundo, después del esturión beluga (Huso huso). Llegando a medir hasta 3 metros de longitud y pesar hasta 180 kg.

En cierta época del año vive en aguas poco oxigenadas, por lo que el oxígeno que absorbe por sus branquias es insuficiente, así que debe respirar aire atmosférico (o “boquear”). Generalmente lo hace en períodos de 15 minutos, pero puede aguantar hasta 40 minutos si se encuentra en peligro o está en plena persecución. A diferencia de la mayoría de los peces con los que convive en su hábitat, su vejiga natatoria está muy desarrollada y es muy grande y vasculada, por lo que tiene una función idéntica a un pulmón humano.

Foto N° 1: Pache en habitad natural


VALOR EN EL MERCADO

La carne de Paiche tiene un excelente valor nutricional, principalmente por su contenido de proteína (aminoácidos esenciales), ácidos grasos esenciales (omega 3, omega 6 y omega 9), vitaminas y minerales.

La carne de Paiche es presentada al público mediante: Filetes de Paiche con y sin piel, sin huesos, congelados individualmente de aproximadamente 1 Kg conteniendo una porción individual de filete congelado y sellado al vacío. Variaciones al producto pueden ser introducidas de acuerdo a la demanda y mercado (steaks, brochetas, lomos, etc.)

Este producto es muy requerido en los estratos socio económicos altos, así como entidades selectas, entre los que se encuentran tales como hoteles, restaurantes exclusivos y turísticos.

Un kilo de Paiche seco cuesta 25 Nuevos Soles en el mercado loretano. Y en el mercado limeño se puede comprar a 80 Nuevos Soles.

Foto N° 2: Comercialización del Paiche en forma de carne seca.

SOBRE EXPLOTACIÓN

Tiempo atrás esta gran especie debe haber sido el depredador por excelencia de los lagos y los bosques inundados de la Amazonia. Sin embargo, durante el último siglo ha sido perseguida a un ritmo alarmante. Tradicionalmente se les pescaba con la ayuda de arpones, pero con la llegada de las redes agalleras las posibilidades de captura por parte del hombre se incrementaron considerablemente. A pesar de que sus poblaciones se han reducido significativamente, los altos precios que alcanza su carne en los mercados locales hace que siga siendo un objetivo predilecto de los pescadores.

Por tanto el Paiche, el gigante de la selva, el rey de la Amazonía, es una especie que tiene la condición de amenazada, según la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies (CITES). Si continúa siendo pescada tan indiscriminadamente como lo ha sido en los últimos 20 años, podría convertirse en una especie en peligro de extinción.


CASO: PLAN DE MANEJO PARA LA RECUPERACIÓN POBLACIONAL DEL PAICHE

Fundo Maru en Yurimaguas

Esta empresa ha logrado algo histórico: controlar su reproducción en cautiverio, lo que le ha permitido hacerse de una biomasa de 30 mil ejemplares. Hoy no solo los vende a exclusivos restaurantes de Lima y del extranjero, sino que los dona con el fin de repoblar esas antiguas lagunas que los vieron desaparecer.

Foto N° 3: Larvas de Paiche en Acuicola Fundo Maru.

Esta acuícola, donde se vela por su preservación, nació como un proyecto de responsabilidad social de Cementos Pacasmayo del Grupo Hochschild y en sus pozas nacen los Paiches que agasajan los más exquisitos paladares.
Cada cosecha hace que, 1.600 Paiches que habitan este lugar dejen las aguas donde fueron alimentados y cuidados durante año y medio.
Estas 83 has de campos verdes, a pocos kilómetros del río Huallaga, se han convertido en el lugar con la mayor concentración de Paiches del Perú, y quizás del mundo: cerca de 30 mil ejemplares que retozan en unos 90 estanques. Casi todos nacieron en cautiverio en los últimos tres años.
Foto N° 4: Cosecha en criadero Fundo Maru.

El proyecto se hace sostenible con la venta del pez a los mercados de restaurantes de cinco tenedores en Estados Unidos, Japón y Europa, donde es el preferido de chefs como Ferrán Adriá y Nobu Matsuhisa.
Sus exportaciones dieron un salto increíble de US$ 22,357 en el 2010 a US$ 252,316 en lo que va del 2012.



Acuario Santa Fe-Iquitos

La empresa ACUARIO SANTA FE S.R.L. se inició el año 1998. Esta empresa se dedica a la exportación de peces vivos tanto para la crianza como para la alimentación de los mismos (entre ellos el Arapaima Gigas). La mayoría de ellos son originarios del Río Amazonas y sus alrededores. Está estratégicamente ubicada en la ciudad de Iquitos, al Nor-Oriente de Perú.
La compañía ofrece a su clientela un excelente servicio de transporte que, además de ser eficiente, es económico; pues, es la única empresa que se dedica a la exportación de peces en la que el cliente solo debe pagar el costo de flete de Lima/Destino final y no fletes aéreos como por ejemplo Iquitos/Lima.
Cuenta también con pescadores profesionales y expertos que están en constante búsqueda de nuevas especies; es decir, es una empresa competitiva. De esta manera, no tuvo problemas para ingresar a los mercados del exterior (USA, Europa y Asia). Además, la empresa cuenta con una gran variedad de peces (tales como: cat fish, corydoras, gymnotids, electric eel, arapaima gigas, etc.).
El Dorado en la Reserva Pacaya-Samiria
Foto N° 5: Forma adulta del Paiche.

En el corazón de Pacaya Samiria se encuentra la cocha de El Dorado, lugar remoto y de incomparable belleza. Aquí, entre bosques centenarios y ríos que parecen espejos, la naturaleza parece estar a salvo desde el principio del tiempo. Sin embargo, no siempre fue así. Aún en estas soledades, a varias horas de viaje de Iquitos, la mano del hombre estuvo a punto de acabar con el más preciado de los recursos que el bosque inundable posee.
Más de dos millones de hectáreas de lagunas, pantanos y humedales confluyen en este rincón de la selva amazónica para formar un verdadero imán para la vida silvestre. Es, sin duda, el reino de las especies acuáticas, entre las que destaca el gigantesco paiche, de hasta 300 kilos y tres metros de largo. Se trata del pez amazónico más grande del mundo.
Una buena medida fue el plan de manejo denominado “Proyecto Empleo y Sostenibilidad de los recursos naturales en la Reserva Pacaya-Samiria”, que ha dado sus frutos con la preservación y reproducción de esta especie en su hábitat natural. Es decir, manejado directamente en las cochas donde estaban presionadas por su extracción y uso, dentro y fuera de la reserva, teniendo en cuenta que en el Pacaya Samiria viven 60 mil personas en 208 comunidades, las que se benefician del manejo sostenible.
Ahora se habla de una cuota de extracción para cada año. Es el caso de la cocha El Dorado, donde por lo menos hay 650 Paiches en estado de reproducción. En lo que respecta a su comercialización, se venden pocas cantidades de Paiche ahumado a Iquitos con ganancias directas para los pobladores. Frente a la interrogante en desarrollar el manejo del Paiche en piscigranjas, surge la respuesta que lo más aconsejable es realizarlas cerca de los lugares de distribución y consumo final.

Marinazul - Tumbes
La empresa Marinazul viene trabajando desde hace aproximadamente un año. Milco Gonzáles Ruiz, Gerente de Finanzas de Marinazul, manifestó al medio Enlace Nacional que: “nos falta todavía la autorización, a pesar de haber cumplido con todos los requerimientos y entregado el estudio de impacto ambiental, hemos hecho todas las gestiones en el ITP y la DIGAAP aún estamos a la espera de la autorización para comercializar tanto al internamente como al exterior”.
La experiencia del cultivo de Paiche de Marinazul se inició con el traslado de 2000 peces a un área de crianza de 2.0 has.
“En Marinazul nos dedicamos al cultivo intensivo de langostino y tenemos a prueba el cultivo de paiche” dijo Gonzáles.  “Tenemos un año trabajando con el Paiche aproximadamente un año. Hemos empezado a hacer las primeras pruebas trayendo los animales de la selva y empezar la adaptación al medio. Hemos logrado la crianza y engorde de una forma bastante satisfactoria”.

Bibliografía:

PROYECTO DE LA CRIANZA, TRANSFORMACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DEL PAICHE
UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA DE LA SELVA

PERFIL DEL MERCADO Y COMPETITIVIDAD EXPORTADORA DEL PAICHE
MINSETUR-MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO

El retorno del rey
LA REPUBLICA

El día en que el Paiche revivió como el rey de la maravilla del mundo-GESTIÓN.

Fotos obtenidas de la bibliografia indicada.